Marlitt Castillo.. presenta.........XD

sábado, 1 de diciembre de 2007

LO ÉTNICO EN LA MODERNIDAD

Por Olga Zaferson


Incluir en los códigos del diseño corrientes temas sociales, artísticos y políticos de acuerdo al tiempo y su ética, son en la actualidad elementos que el diseñador de moda que se jacte de tener imaginación debe cultivar. Los indicadores sociales, lo ecológico y situaciones del mundo que nos rodea son indicios que nos hacen olfatear lo que vendrá.
Crear una moda con identidad nacional es una tendencia que sea reafirma cada día ya lo dijo Jil Sanders: " es quizá la forma más expresiva de expresar el tiempo en que vivimos". Para ello no se hicieron esperar las propuestas, recreando iconografias prehistóricas, usando materiales nativos en diseños contemporáneos y es utilizando los trajes típicos que tenemos. Cuando nos encontramos con un traje típico o regional que tiene muchos elementos o se ven muy recargados, lo conveniente es tomar uno de estos, el más fuerte o característico que puede encontrarse en la forma, en el decorado o colorido. Lo característico en los trajes del Cuzco, por ejemplo, es la pollera (falda) que esta confeccionada en bayeta negra y la manta, chaqueta y montera (sombrero) suelen ser en colores contrastantes adornados con grecas, cintas y bordados. El uso de muchos botones pequeños blancos es otro de los distintivos, también en el chullo y prendas masculinas. Todo lo que se haga teniendo en cuenta nuestra ancestral y vigente cultura; es un aporte que se nutre del pasado, presente y futuro, combinando la modernidad, con lo étnico que viene a afortunadamente ligado a lo ecológico.

1 comentario:

Estabilizador e Nobreak dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Estabilizador e Nobreak, I hope you enjoy. The address is http://estabilizador-e-nobreak.blogspot.com. A hug.